16/1/11

APUNTES PARA 4º DE ESO

UNIDAD 2: LA MÚSICA EN EL CINE Y LOS VIDEOJUEGOS
(Libro Editex 4, pg. 58-93)



1.- INTRODUCCIÓN (pg. 59 Editex 4º de ESO))

             La música unida a la imagen no es un fenómeno exclusivo del cine. Su origen se remonta a la antigua tragedia griega, género que combinaba el teatro, la danza y la música, en la que los cantantes se convertían también en actores. Esta unión entre música y teatro continuará su desarrollo desde entonces dando lugar al nacimiento de la ópera (1600) y el musical (1927).

            De igual manera, el cine se ha servido de la música desde sus comienzos, utilizándola como un elemento integrante más al servicio de la narración. La música de las bandas sonoras, es una música compuesta en relación directa con la imagen para potenciar sus emociones.
            Al igual que en el cine, en el reciente fenómeno de los videojuegos, la música juega un papel esencial tomando como modelo las características esenciales de las bandas sonoras cinematográficas. La música funciona en constante paralelismo con la acción que se ofrece en la pantalla, reforzando la ambientación del juego y captando la atención del jugador para mantenerlo concentrado durante toda la partida.

*Actividad: estudia la música de las siguientes películas:

2.- HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL CINE


            El cine se ha servido de la música desde sus comienzos, utilizándola como un elemento integrante más al servicio de la acción.

2.1.-EL CINE MUDO:  (pg. 64) dado que el primer cinematógrafo fue inventado por los hermanos Lumière en el año 1895, en París, el cine mudo data de esa fecha. Al no tener voces, era un cine basado en la expresividad de la mímica, de los gestos.
            Al principio la película no tenía sonido, pero las proyecciones se acompañaban con interpretaciones musicales en directo de instrumentos como el violín o el piano y si la sala era importante, por una pequeña orquesta. La música no era compuesta exclusivamente para la película sino que eran adaptaciones de obras clásicas o popurríes de melodías populares que intentaban adecuarse al tono narrativo de la película y servían para tapar o disimular el molesto  ruido que generaban los proyectores de cine.


 Ejemplo 1  de cine mudo:
"Viaje a la luna" (1902)
de Goerges Méliès
           
Junto con esta música de acompañamiento, el cine mudo también incluía “efectos de sonido” realizados por medio de máquinas especiales como el denominado “órgano de cine” que imitaba sonidos de campanas, ruidos de pisadas, lluvia, pájaros…


"El chico" (The kid)
de Charlie Chaplin


2.2.-NACE EL CINE SONORO: (pg. 64) en 1927 con la película “El cantante de jazz”, utilizando por primera vez un tocadiscos sincronizado con el proyector de las imágenes.


Nace el cine sonoro:
"El Cantante de Jazz"
 de Alan Croslan

            El perfeccionamiento técnico que permitió grabar el sonido en la cinta junto con la imagen provocó el nacimiento de la figura del “director musical”, encargado de la supervisión de las primeras bandas sonoras. La música original creada para cada película se destinaba solamente para el principio y el final mientras que el transcurso de la película seguía acompañándose de pasajes clásicos prestados. En la realización de estas primeras películas, se inició la práctica del playback, que consistía en grabar el sonido previamente y reproducirlo después de manera sincronizada con los gestos de los actores.
           
En la década de 1930 se consolida la idea de la importancia expresiva de la música y se concibe la banda sonora no sólo como comienzo y final de la película, sino como una música incidental (accesorio) de fondo sonoro que acompaña el desarrollo de la acción utilizando como principal recurso el “LEITMOTIV”. (Es un tema musical que se repite para describir o bien a un personaje determinado o bien una situación)
                       
Los años 30 se conocen como LA EDAD DE ORO del cine musical. Se trata de películas creadas en torno a la música en las que el tratamiento de la imagen se supeditará a los números musicales, que irrumpen en la narración trasladando al espectador a un universo irreal. El primer impulsor de la comedia musical erá el bailarín, cantante y actor Fred Astaire (1899-1987) con películas como “Sombrero de copa” y “Ritmo loco”, protagonizadas junto con su pareja de baile Ginger Rogers.

Fred Astaire


Ginger Rogers


Primeros compositores de bandas sonoras:
           
            Max Steiner (1888-1971), famoso por la banda sonora de la película “Lo que el viento se llevó”, que incluye en “Tema de Tara”, una de las melodías más populares de la historia del cine.


Tema de Tara de
"Lo que el viento se llevó"

            2.3.-LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD (pg. 65)
           
          Durante las décadas de 1940 y 1950, Hollywood se convirtió en la meca del cine, alcanzando unos niveles altísimos en sus producciones. Los grandes estudios cinematográficos contrataron a su servicio a las orquestas y compositores más prestigiosos.
            Entre los compositores más importantes destacan:

1.- Alfred Newman (1900-1970)




Ver BSO:



















2.- Miklos Rozsa (1907-1995)





Ver BSO:




3.- Bernard Hermann (1911-1975)



Ver BSO:





            La invención del Cinemascope (Procedimiento cinematográfico que consiste en utilizar en el rodaje una lente especial que comprime la imagen lateralmente ampliando el campo visual, mientras que al proyectarla le devuelve sus proporciones normales) con su proyección en pantalla alargada, permitió la grabación estereofónica del sonido. Al mismo tiempo, los nuevos diseños exigieron más tiempo de música, se comenzó a incluir canciones con texto y no sólo melodías instrumentales.
           
La influencia y aceptación de la música popular del momento provocará la introducción de la música jazz en las bandas sonoras, rompiéndose así el lenguaje tradicional cinematográfico.
           
El cine musical mantendrá su popularidad gracias al trabajo del bailarín y coreógrafo Gene Kelly ( 1912-1996) con películas como “Cantando bajo la lluvia”, que siguen el modelo clásico y refinado impuesto por Fred Astaire.





Ver BSO




2.4.-LAS NUEVAS INFLUENCIAS (pg. 65)
            Durante las décadas de 1960 y 1970 el cine irá desarrollando un nuevo concepto de banda sonora adecuado a los tiempos, utilizando las posibilidades de manipulación del sonido en los laboratorios de grabación e influido por el ascenso imparable de la música pop.
            Entre los compositores más destacados figuran:
1.- HENRY MANCINI: con “Desayuno con diamantes”.
Escuchar BSO: "Moon River"

2.- NINO ROTA: con “El padrino”.

Escuchar BSO: "El padrino"

3.-ENNIO MORRICONE: con “La misión”.
Escuchar BSO: "La misión"
4.- JOHN BARRY: con “James Bond” y “Memorias de África”.

Escuchar BSO: "James Bond"
Escuchar BSO: "Memorias de África"

En cuanto al cine musical, se puede destacar:

1.- LEONARD BERNSTEIN:

2.- Frederick Loewe: “ My fair Lady”
Escuchar BSO:"My fair lady"

3.- ANDREW LLOYD WEBBER: “Evita”
Escuchar: "Evita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario