2º ESO


CURSO 2020/2121


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UNIDAD 1.- EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

ÍNDICE:
1.- ¿Qué es el sonido? ¿Cómo oímos?.
2.- Elementos que intervienen en la audición.
3.- Las cuatro cualidades del sonido.
4.- La Altura.
5.- La Duración.
6.- La Intensidad.
7.- El Timbre.

1.-   ¿Qué es el sonido?  ¿cómo oímos?


¿Qué es el Sonido?: es la materia prima de la música. Es la sensación auditiva que percibe nuestro oído cuando un cuerpo sonoro VIBRA. Esta vibración se transmite por el aire a través de una onda sonora, llegando al receptor, que es, nuestro oído.

¿Cómo oímos? : el oído recoge los sonidos a través del tímpano, que es una membrana muy fina que conecta el oído externo con el oído medio. Cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano lo hacen vibrar, convirtiendo después las variaciones de presión del aire en impulsos nerviosos que envían la información recibida al cerebro.


2.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA AUDICIÓN

·        Emisor: es el cuerpo que vibra.

·      Canal de transmisión: transmite las ondas desde el emisor hasta el receptor. Puede ser el aire, un líquido (en la piscina) o un sólido (mesa ).

·    Receptor: es nuestro sistema auditivo, se encarga de recibir las ondas y transformarla en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.


3.- LAS CUATRO CUALIDADES DEL SONIDO

   Si intentamos describir con palabras un sonido que hemos hecho u oído, tendremos que indicar:


1.      Si ha sido un sonido AGUDO O GRAVE, tendremos que indicar la ALTURA.
2.      Si ha sido un sonido LARGO O CORTO, estaremos indicando la DURACIÓN que ha tenido.
3.      Si lo hemos escuchado FUERTE O SUAVE, es decir, la INTENSIDAD o el volumen del sonido.
4.      Si el sonido procede de una voz o de un determinado instrumento, estaremos indicando el TIMBRE característico del emisor del sonido.
        

4.-  LA ALTURA. 

            1) LAS NOTAS: para poder designar las distintas alturas del sonido utilizamos los nombres de las notas. Por tanto, cada nota corresponde a una frecuencia o altura de sonido distinta:

            2) EL PENTAGRAMA: para poder escribir las notas utilizamos el pentagrama: un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios que nos permite situar las notas de forma diferenciada y (en líneas o en espacios) y fácilmente reconocible.

5.- LA DURACIÓN.

1) LAS FIGURAS: son los signos que representan las distintas duraciones del sonido.


2) LOS SILENCIOS: son los signos que representan la duración de la ausencia de     sonido.

6.-LA INTENSIDAD.

Sabemos que La intensidad, cuya unidad de medida es el Decibelio, es la cualidad del sonido que nos dice si son fuertes o suaves. Es el volumen de la música.
           La intensidad puede
 expresarse de tres formas distintas: con letras, términos y reguladores.

1)     LETRAS: son indicaciones fijas y, por tanto, se mantienen en el volumen correspondiente hasta que aparece otra indicación distinta. Las más habituales son:


2)     TÉRMINOS: son indicaciones progresivas o graduales, de tal manera que el volumen del sonido recorre distintos grados para pasar poco a poco de suave a fuerte o de fuerte a suave.



3)     REGULADORES: son signos en forma de ángulo que representan al igual que los términos, un cambio gradual o progresivo de intensidad.




Es frecuente encontrar combinaciones como:


Actividad: practica cambios de intensidad con los siguientes ostinatos rítmicos



6.-  EL TIMBRE.


El timbre es la cualidad por la que podemos diferenciar los distintos instrumentos musicales y las voces.


Clasificación de los distintos timbre en la orquesta sinfónica:


Pincha aquí para ver el:

Para escuchar el TIMBRE de cada instrumento musical:



UNIDAD 2: LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA


1.- INTRODUCCIÓN
     En la unidad anterior has aprendido que el TIMBRE es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar QUIÉN PRODUCE EL SONIDO, ya que, cada voz y cada instrumento poseen un timbre único y característico.
     Para que un compositor pueda crear adecuadamente una obra musical, debe conocer las características técnicas y expresivas de cada instrumento, de manera que pueda combinarlas correctamente y obtener así la música deseada.
     En esta UNIDAD 2, nosotros vamos a descubrir un poco de todo aquello que saben los compositores. Recuerda que la CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA, los divide en tres grandes familias:
CUERDA
VIENTO y
PERCUSIÓN
      

2.- CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA






   Los instrumentos de la orquesta podemos clasificarlos en tres grandes familias, según la procedencia del sonido:

o       FAMILIA DE CUERDA: Pertenecen a esta familia todos los instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas tensadas entre dos puntos. Ej.: la guitarra.








o       FAMILIA DE VIENTO: El sonido se produce por la vibración de la columna de aire en el interior del instrumento.


o       FAMILIA DE PERCUSIÓN: pertenecen a esta familia todos los instrumentos en los que el sonido se produce al ser golpeados, sacudidos o entrechocados.











3.- INSTRUMENTOS DE CUERDA

           

Dependiendo de la forma en que se hagan vibrar las cuerdas, distinguimos entre CUERDA FROTADA, CUERDA PUNTEADA (O PULSADA) Y CUERDA PERCUTIDA.







3.1.- CUERDA FROTADA: El sonido se produce al frotar las cuerdas con un arco.








VIOLÍN: es el más pequeño de la familia (unos 59 cm) y el que produce el sonido más agudo.
        Ejemplo: Violinista de 3 años de edad.

VIOLA: un poco más grande (69 cm) y de registro medio.
         Ejemplo: Violín y viola tocando "Cold Play"

VIOLONCHELO: claramente más grande que el anterior (125cm), de registro grave. El instrumento se apoya en el suelo mediante un pie y se toca sentado.


CONTRABAJO: es el más grande de la familia (190cm), con registro muy grave. El instrumentista se coloca de pie o sentado en una banqueta alta.
             Ejemplo: Dúo violonchelo y contrabajo




* Producción del sonido en los instrumentos de cuerda.  En los instrumentos de cuerda, la altura del sonido depende de la longitud y grosor de la cuerda que vibra, de manera que:

o       Instrumentos grandes, con cuerdas más largas y gruesas, tienen un sonido más GRAVE. Ej.: el contrabajo y el violonchelo
o       Instrumentos pequeños, con cuerdas más cortas y finas, tienen un sonido más agudo.Ej.: el violín y la viola


3.2.- CUERDA PUNTEADA (O PULSADA) : El sonido se produce al puntear o pulsar las cuerdas con los dedos o con una púa.

ARPA: tiene 47 cuerdas ordenadas de menor a mayor por su longitud. Para que el arpista pueda localizar la cuerda con facilidad, todas las cuerdas de DO son de color rojo y las cuerdas de FA, de color azul.

GUITARRA: tiene seis cuerdas y un mástil en el que se sitúan los trastes (pequeñas barras transversales) que marcan una progresión ascendente de sonidos (de grave a agudo) a lo largo de las cuerdas. La guitarra clásica o española deriva del laúd, instrumento introducido en España por los árabes.


LA GUITARRA









3.3.- CUERDA PERCUTIDA : el sonido se produce al golpear o percutir las cuerdas a través de unos macillos (martillos pequeños) que se accionan al bajar las cuerdas correspondientes.

EL PIANO: tiene 88 teclas (52 blancas y 36 negras). Se considera el instrumento rey de la música ya que por su amplitud de registro (distintas sonoridades y alturas) y por la posibilidad de emitir varios sonidos a la vez, permite abordar obras de gran complejidad y de todos los estilos.




Los pedales en el piano: Todos los pianos disponen de dos pedales y en muchas ocasiones, de un pedal central que puede tener aplicaciones distintas:
o       Pedal de la izquierda (se le llama pedal “una corda”): su función es la de desviar la trayectoria de los macillos para que en lugar de golpear 3 cuerdas por nota golpean 2, de modo que el sonido que produce es más suave.
o       Pedal de la derecha (pedal “de resonancia”): su función es la de levantar los apagadores para que las cuerdas sigan vibrando cuando se han dejado de pulsar. Los  apagadores son una especie de almohadillas que cortan la vibración.
o       Pedal central (pedal “sordina”): Al pisarlo, se interpone una tela, entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas.




Tipos de Pianos.  Existen dos tipos de piano:
1.      PIANO DE COLA: las cuerdas están dispuestas en sentido horizontal. Hay varios modelos, desde el más pequeño de “cuarto de cola” (1,50 m de largo) hasta el “gran piano de cola” de concierto (3 m de longitud).
2.      PIANO VERTICAL O DE PARED: las cuerdas están dispuestas en sentido vertical y son más pequeños.





PIANO DE COLA





PIANO VERTICAL
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR



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UNIDAD 3: LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO.


ÍNDICE

1.-ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
2.-DEFINICIÓN DE INSTRUMENTO DE VIENTO.
3.-CLASIFICACIÓN: VIENTO MADERA Y VIENTO METAL.
4.-VIENTO MADERA: Boquilla de Bisel, Boquilla de Lengüeta Simple y Boquilla de Lengüeta Doble.
5.-VIENTO METAL : boquilla en forma de embudo.
6.-AUDICIONES.AUDICIÓN 1: septeto de viento metal. AUDICIÓN 2: cuarteto de saxofones. 

1.- ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.

VÍDEO 1: Escucha atentamente y responde en tu cuaderno.


1.- ¿Por qué son llamados "instrumentos de viento"?

2.- ¿Cómo son las boquillas de los instrumentos de viento metal?

3.- ¿Cómo son las boquillas de los instrumentos de viento madera?

4.- ¿Qué instrumentos aparecen de la familia de viento madera?

5.- ¿Qué cuatro instrumentos aparecen en la familia de viento metal?

6.- ¿Qué utiliza el trombón para alargar y acortar el tubo?

7.- ¿Qué tres instrumentos invitados pueden aparecer en la orquesta sinfónica?



 VIDEO 2.- Escucha el siguiente vídeo y responde:

a.- ¿Qué instrumento es?

b.- El nombre de la obra aparece en inglés: "The flight of the Bumblebee", ¿Podrías traducirlo? ¿Crees que la música describe dicho título?






2.- DEFINICIÓN DE INSTRUMENTO DE VIENTO.

En los instrumentos de viento, el sonido se produce por la vibración de la columna de aire en el interior del tubo. En estos instrumentos, la altura del sonido está determinada por la longitud de la columna de aire y el grosor de los tubos, de manera que:



ü A mayor longitud y grosor de la columna de aire y, el sonido es más GRAVE. Ejemplo: Fagot, tuba.

ü A menor longitud y grosor de la columna de aire, el sonido es más AGUDO. Ejemplo: flautín, trompeta.



La mayor parte de los instrumentos de viento poseen diferentes mecanismos (agujeros, llaves, pistones…) que permiten modificar la longitud del tubo y por tanto, su afinación.

 

TUBA                          FAGOT
                    TROMPETA        FLAUTÍN

3.- CLASIFICACIÓN: VIENTO MADERA Y VIENTO METAL.
Dentro de la familia de viento, distinguimos entre instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal. Esta diferenciación entre instrumentos de viento madera y metal es un poco “engañosa” puesto que no se corresponde con el material de construcción del tubo sino con el tipo de embocadura o boquilla que tenga el instrumento. Instrumentos como el saxofón o la flauta travesera, son de metal y sin embargo pertenecen a la familia de VIENTO MADERA.
  
4.- VIENTO MADERA: Boquilla de Bisel, Boquilla de Lengüeta Simple y Boquilla de Lengüeta Doble.
a.  Bisel: Se trata de un pequeño agujero donde rompe el aire. A este tipo pertenece la Flauta dulce, la flauta travesera y el flautín.

b.Lengüeta simple: es una lámina fina y flexible (caña) que vibra por la acción del soplo. A este tipo pertenece el clarinete y el saxofón.

c. Lengüeta doble: el sonido se produce por la vibración de dos lengüetas (o cañas) en lugar de una. A este tipo  pertenecen el oboe, el fagot y el contrafagot.



5.- VIENTO METAL: boquilla en forma de embudo.
Los instrumentos de esta familia, están fabricados con aleaciones (mezcla) de metales. Consta de tres partes:
v BOQUILLA EN FORMA DE EMBUDO, lugar donde se apoyan los labios para vibrar.
v TUBO, que suele estar enrollado o plegado.
v CAMPANAes el extremo opuesto a la boquilla, lugar donde se expulsa el aire. 

 Los instrumentos de viento metal ordenados de agudo (tubo más pequeño) a grave (tubo mayor) son: trompeta, trompa, trombón y tuba.

6.- AUDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO.




Ahora, comprueba tus conocimientos en



UNIDAD 4: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

ÍNDICE

1.-Definición de instrumentos de Percusión.
2.- Su origen.
3.- Clasificación: De Altura Determinada o De Altura Indeterminada.
4.- Su sonoridad y dibujos esquemáticos.
5.- Audiciones Y musicograma con pequeña percusión.





1.- Definición de Instrumentos de Percusión.  

Los instrumentos de percusión son aquellos en los que el sonido se produce al ser:

PERCUTIDOS,SACUDIDOS, ENTRECHOCADOS

   2.- Origen de LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

      Los instrumentos de PERCUSIÓN, han sido los primeros instrumentos musicales que han existido. Ya en la Prehistoria, los hombres utilizaban golpes de piedra contra piedra en rituales de caza y como expresión de estados anímicos. Los primeros instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de la percusión sobre animales muertos y la resonancia de la caja torácica de estos animales, éste es el origen de nuestro actual xilófono.

     Así fue el hombre descubriendo algunos principios básicos de la acústica: 
cuanto más grande el cuerpo del instrumento (mejor dicho su caja de resonancia), mas grave el sonido; y cuanto más pequeño, más agudo.

Posteriormente, se utilizó éste principio básico en todos lo demás: cuanto mas largo el tubo de un instrumento de viento, mas grave es el sonido que produce; cuanto mas larga una cuerda, mas grave es el sonido que produce y viceversa. Así pudo tener una amplia gama de sonidos percutidos: graves, medios y agudos.


3.- Clasificación: De Altura Determinada o De Altura Indeterminada.

Los instrumentos de percusión se clasifican en dos grandes familias: Percusión de Altura Determinada y Percusión de Altura Indeterminada. Dentro de cada una de estas familias, podemos encontrar instrumentos MEMBRANÓFONOS E IDIÓFONOS.





4.- Sonoridad de los instrumentos de percusión y dibujos

Dibuja esquemáticamente los instrumentos que aparecen en este enlace:


5.- AUDICIONES y MUSICOGRAMA PARA PEQUEÑA PERCUSIÓN.

AUDICIÓN 1 de PERCUSIÓN: "CONCIERTO FANTASÍA PARA TIMBALES". Se trata de una agrupación poco frecuente, puesto que los timbales no suelen ser instrumentos solistas (que son aquellos instrumentos que tienen un papel principal cuando tocan con la orquesta) . Recuerda que los timbales son instrumentos MEMBRANÓFONOS que pertenecen a la familia de percusión de altura determinada.


AUDICIÓN 2 de PERCUSIÓN: Phil Collins, nacido en 1951, es un cantante inglés, compositor y uno de los mejores baterías del mundo. 
MUSICOGRAMA:PRACTICA ESTOS RITMOS CON INSTRUMENTOS DE PEQUEÑA PERCUSIÓN.


6.- Actividades de discriminación auditiva





UNIDAD 5: 
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
ÍNDICE:
1.- La Orquesta Sinfónica.
2.- Disposición de las familias instrumentales en la orquesta sinfónica.
3.- Audición de Benjamin Britten.
4.- Otras agrupaciones instrumentales: La Orquesta Barroca y Las Bandas de Música.

1.- LA ORQUESTA SINFÓNICA
      La orquesta sinfónica nace en el siglo XVIII, durante el periodo clásico. Al principio estaba formada por instrumentos de cuerda, especialmente de cuerda frotada, y algún otro instrumentos de viento y percusión. 
      A lo largo de la historia, el número y la variedad de instrumentos ha ido creciendo. Su colocación en el escenario, responde a criterios basados en el equilibrio tímbrico y sonoro.
        
Criterios de colocación de las familias instrumentales en la orquesta:
  1. Agrupar los instrumentos de la misma sonoridad.
  2. Alejar del público los instrumentos de sonido más potente. Por ello, la familia de cuerda se coloca lo más cercano posible al público y la de percusión siempre está al final.
  3. Separar y contrastar los graves y los agudos, de manera que a la izquierda se colocan los más agudos y a la derecha los más graves.

2.- Disposición de las familias instrumentales en la Orquesta Sinfónica.
      Los criterios de colocación descritos en la pregunta anterior, pueden comprobarse en el dibujo siguiente:
   En esta imagen, podemos comprobar que:
- Todos los instrumentos se agrupan por familias: Cuerda, Viento y Percusión. 
- La familia de cuerda frotada (instrumentos de sonoridad más suave), se colocan en la zona cercana al director y al público, y que la familia de percusión (instrumentos de sonoridad más intensa) se colocan al final. 
- Los instrumentos de sonoridad aguda, como los violines y las flautas, se colocan en la zona de la derecha y que los de sonoridad grave, como los contrabajos y contrafagots, se colocan en la izquierda.

3.- Audición de Benjamin Britten: "La Guía de Orquesta para Jóvenes".
     Benjamin Britten fue un compositor, director de orquesta y pianista británico que murió en el año 1976. Uno de sus trabajos más conocidos esta Guía de orquesta para jóvenes (1946), compuesto para acompañar a Instrumentos de la orquesta, una película educativa producida por el gobierno británicoLa obra toma una melodía como tema central. Dicha melodía, es interpretada  por cada sección de la orquesta con pequeñas variaciones: comenzando por el viento madera, luego las cuerdas, el viento metales y finalmente los instrumentos de percusión. 
       MUSICOGRAMA 1
       AUDICIÓN ORIGINAL

4.- Otras agrupaciones instrumentales: La Orquesta de Cuerda y La Banda de Música
ORQUESTA DE CUERDA: también llamada Orquesta Barroca porque nació en el Barroco (s. XVIII). Está formada por unos 15 instrumentistas que tocan: el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo y el clavicémbalo (instrumento con teclado de cuerda pulsada).
      A veces, se incorpora a la orquesta barroca, algún instrumento de viento como solista ( flauta travesera, oboe, trompeta, etc). Hay obras en las que se incorporan la percusión y que refuerzan los momentos de mayor intensidad con timbales.


En nuestra ciudad hay una importante orquesta barroca. 
Pincha en el siguiente enlace para saber un poco más de ellos:

LA BANDA DE MÚSICA: el origen de las bandas se remonta a la Antigüedad y está relacionado con situaciones bélicas. En ellas suele haber instrumentos de viento (madera y metal) y de percusión (membranófonos e idiófonos). Un ejemplo importante de este tipo de agrupación, lo tenemos en las Bandas que acompañan las procesiones en Semana Santa. En las primeras filas suelen estar los instrumentos de sonoridad menos intensa y más aguda (flautas travesera, cornetas, trompetas....), en la zona intermedia las trompas y trombones de vara, y en la zona final, los instrumentos más graves (la tuba) y más intensos (percusión: los tambores, platillos y bombos)









PINCHA EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA HACER LAS ACTIVIDADES DE REPASO:


3º TRIMESTRE


UNIDAD 6: 

Historia de la Música (s. V- s. XVIII)

Índice:


EDAD MEDIA
S. V-XIV

ALFONSO “x”, “El Sabio”

RENACIMIENTO
S. XV-XVI

Claudio
MONTEVERDI

BARROCO
S. XVII- 1750

- A. VIVALDI
- J. S. BACH



Tras la visualización del video, responde en tu cuaderno:
1.- ¿A qué etapa histórica perteneció Palestrina?
2.- ¿Cómo se llama el período artístico que siguió al Clasicismo?

1.- LA EDAD MEDIA
1.    Etapa comprendida entre s. V y s. XIV. Inspiración de la música principalmente religiosa.
2.    Dentro de este amplio período, podemos distinguir dos etapas en la Historia de la Música según el procedimiento compositivo empleado:
a.    Monodía: canto con una sola melodía. Ej.: canto gregoriano.
b.    Polifonía: canto a varias voces (poli: varias; fonía: voces).
3.    Compositor y poeta medieval: Alfonso X “El Sabio”.
4.  Obra medieval: Cantigas a Santa María (420 poesías cantadas en lengua galaico-portuguesa que narran milagros de la Virgen María).
5.    Partitura para flauta: Cantiga nº 100 “Santa María Strela do dia”





EDAD MEDIA
S. V-XIV


RENACIMIENTO
S. XV-XVI

BARROCO
S. XVII- 1750

2.- EL RENACIMIENTO.
1.    Etapa comprendida entre s. XV y s. XVI.
2.    Renacimiento significa “renacer”, un volver a nacer de la antigua cultura griega y romana.
3.    Surge el “Humanismo”, pensamiento que considera al hombre como centro del universo (homo=hombre). La inspiración de la música y las artes no es Dios, sino el ser humano.
4.    Gutemberg inventa la imprenta en 1450, hecho fundamental para la difusión de la cultura a toda la sociedad. (No sólo los clérigos pueden acceder a la cultura, a los libros)
5.    Las composiciones polifónicas alcanzan su máximo esplendor. Ejemplo: Motete y Madrigal.
6.    Canon: es un tipo de composición polifónica que consiste en repetir una determinada melodía de manera escalonada, de forma que suena a varias voces.
7.    Partitura para flauta: “Allemanda” de Tylman Susato. La Allemanda es una danza de origen alemán que se baila de forma calmada y con ritmo binario.
Partitura:






EDAD MEDIA
S. V-XIV


RENACIMIENTO
S. XV-XVI

BARROCO
S. XVII- 1750
3.- EL BARROCO.
  • Es el periodo artístico que empieza en el año 1600 (coincide con el nacimiento de la ópera) y termina en 1750 (coincide con la muerte de Johann Sebastian Bach)
  • El arte barroco busca la expresión de los sentimientos por primera vez en la historia, el sentido del movimiento y los contrastes (solo-tutti; forte-piano…), además del gusto por la ornamentación excesiva. 
*Actividad de escucha atenta. Estudia los contrastes
A.- forte-piano (Fuerte - piano)
B.- solo-tutti (solista -toda la orquesta)
C.- Allegro- Adagio ( rápido-lento)
en la siguiente audición de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi

  •  Nace la orquesta (conjunto de familias instrumentales: cuerda, viento y percusión)
  •  Las composiciones pasan de ser polifónicas (todas las voces suenan a la vez) a ser melodías acompañadas (una voz sobresale de las demás)
  • Utilización del bajo continuo (melodía grave que siempre aparece). Cuando este bajo se repite una y otra vez a lo largo de la pieza musical, se le llama bajo ostinato)
¡Ay, Belinda! de la ópera Dido y Eneas de Henri Purcell


  • Compositores Barrocos: Johann Sebastian Bach (Alemania) y Antonio Vivaldi (Italia).
Para practicar con la flauta, pincha en: