1º ESO

ESCUCHA DISTINTOS PAISAJES SONOROS PINCHANDO AQUÍ





REFLEXIONAMOS SOBRE LOS EFECTOS DEL RUDO:🙉
Tras es el visionado de los vídeos presentado al final de la actividad, responde:

¿A cuántos decibelios escuchamos los siguientes sonido?

1.- El zumbido de un mosquito.

2.-El despertador.

3.- La tetera.

4.- La aspiradora.

5.-La artillería.

6.- Piensa en dos sonidos cotidianos, ¿a cuántos decibelios crees que lo escuchas?

VÍDEOS:👀🎶

1.- Entre 0 y 30dB



2.- Entre 30  y  55dB.



3.- Entre 55  y  75dB



4.- Entre 75  y  100dB



5.- Entre 100  y   140dB





*Evalúa lo que sabes con estas pruebas:

Pincha aquí para descargarte 

UNIDAD 2: "La Altura"

INDICE
1.- Bloque de Escucha.Introducción.
2.- Mapa Conceptual.
3.- La Altura: Definición y Dibujo de la onda sonora.
4.- El Pentagrama y las Notas Musicales.
5.- La Clave.
6.- Las Líneas Adicionales
7.- Las Alteraciones.


1.- BLOQUE DE ESCUCHA.
Comenzamos esta unidad escuchando tres audiciones, escogidas para ayudarte a diferenciar los sonidos graves de los agudos.

Audición 1: Tanto la cantante Mariah Carey como Whitney Houston, tienen un impresionante registro de voz, pueden cantar desde notas graves hasta notas muy agudas. Sus canciones pertenecen al género de “música pop”.

1.- MARIAH CAREY
“Without you”

2.-WHITNEY HOUSTON
“I will always love you”

3.-WHITNEY HOUSTON and MARIA CAREY
“When you believe”

Audición 2: El compositor Bernard Herrmann compuso la Banda Sonora de la Película "Psicosis". En la famosa escena de la ducha, utilizo sonidos extremos agudos y graves con instrumentos de cuerda.

Audición 3: En el Aria de "La reina de la noche" de la ópera "La Flauta Mágica" compuesta por Mozart, podemos disfrutar de las notas agudas que interpreta la reina para convencer a su hija de que mate al brujo Sarastro. Esta melodía fue compuesta en 1791, y desde entonces, ha conquistado a todo aquel que la escucha. El dramatismo de estas notas unido al contenido del texto, hacen de esta pieza una obra impactante e inigualable. 

1º)


2º)
 


2.- MAPA CONCEPTUAL

Los sonidos  se definen a través de sus cuatro cualidades:  altura, duración,  intensidad y  timbre. En esta unidad estudiaremos una de ellas: LA ALTURA.



3.- LA ALTURA
  • DEFINICIÓN : es la cualidad del sonido que nos indica si es GRAVE O AGUDO. Piensa en la voz de un bebe llorando y en la de su abuelo: la del bebé es aguda y la del  abuelo, grave.

Pincha aquí para escuchar otro ejemplo de instrumentos:
  • DIBUJO DE LA ONDA: Depende de la FRECUENCIA DE LA ONDA (del número de ciclos por segundo) y se mide en HERTZIOS. (Hz) Cuanto mayor es la frecuencia, más agudo es el sonido:

SONIDO AGUDO: muchas vibraciones por segundo.

SONIDO GRAVE: pocas vibraciones por segundo.



Pincha aquí para saber más sobre las👇

4.- EL PENTAGRAMA Y LAS NOTAS MUSICALES.
Pentagrama: es un sistema de cinco (penta) líneas y cuatro espacios donde se
colocan las notas que definen cada sonido.


*Actividades:
1.    Construye un pentagrama en tu cuaderno ayudándote de una regla y abre la web FlipAnim y crea un gif con las notas musicales.
2.      Escribe en el pentagrama del ejercicio anterior y nombra las notas que están en:
a.      El 2º espacio.
b.      La 4º línea
c.      El 3º espacio
d.      La 1º línea
e.      La 3º línea.
f.       El 1º espacio.

5.- LA CLAVE 
  • Es un símbolo que se escribe al principio del pentagrama y nos dice cómo se llaman las notas.
  • La clave que más vamos a utilizar es LA CLAVE DE SOL EN 2º LÍNEA  . Esta clave nos indica que la nota que está sobre la 2º línea se llama sol. Sirve para melodías agudas.


  • Existen otras claves, como por ejemplo la Clave de fa en 4º línea, que indica que la nota que está sobre la 4º línea se llama fa. Sirve para melodías graves.

    
6.- Líneas Adicionales: 
Son líneas de pequeña longitud que se añaden al pentagrama cuando necesitamos añadir notas más graves o más agudas. 

                                                 


7.- Las alteraciones
En este teclado, puedes ver escritas en las teclas blancas las notas que forman la escala de DO. Pero verás que existen más notas que las que sueles utilizar con la flauta. Son las teclas negras y se llaman las ALTERACIONES.



DEFINICIÓN: Son unos signos que modifican la altura de las notas un SEMITONOLlamamos SEMITONO  a la mitad de un TONO, y el tono es la distancia que existe entre una nota y la siguiente (aunque hay excepciones).

Tenemos tres signos de alteración, y todos se colocan delante de la nota:


EL SOSTENIDO  es una alteración que sube un semitono a la nota.
EL BEMOL  es una alteración que baja un semitono a la nota.
EL BECUADRO  es una alteración que anula el efecto del sostenido y el bemol.


*Ejercicio: Escribe sostenidos delante de las notas do y fa y bemoles delante de re y la.


  • LAS ALTERACIONES EN EL PIANO se utilizan para tocar las teclas negras, por ejemplo, entre las notas DO y RE, existe una tecla intermedia que puede llamarse de dos formas: DO SOSTENIDO O RE BEMOL.



PINCHA AQUÍ:

         

   *Ejercicios

  1. Escribe de qué dos formas se puede llamar la tecla negra situada entre LA Y SI   , entre  FA Y SOL  y entre RE  Y  MI. 
  2. ¿Existe tecla negra entre MI  y FA  y entre  SI  y  DO? 

Apuntes de la UNIDAD 3: "LA DURACIÓN"

UNIDAD 3: "LA DURACIÓN"


ÍNDICE:
1.     Bloque de Escucha.
2.   Introducción.
3.       El pulso musical.
4.      Las Figuras Musicales.

5.      Los Signos de Prolongación.

1.- Bloque de Escucha
Audición 1: Obertura  y Marcha de los Toreros de "LA ÓPERA CARMEN" DE BIZET. El argumento de esta ópera cuenta la historia de amor entre una gitana, Carmen, y un guardia civil, D. José. D. José, arrastrado por los encantos de Carmen, incumple sus deberes como soldado y se une a una banda de contrabandistas. Pero la atención de Carmen se desvía hacia un torero, Escamillo. Finalmente, y tras un ataque de celos, D. José mata a Carmen.


* La Obertura, es una pieza musical que se utiliza como introducción de una gran obra. Sirve para preparar al oyente para la música que viene a continuación. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Y_jqs0QlivU


Ejemplo: Habanera de la ópera CARMEN: "L' amour est un oiseau rebelle"

 Audición 2: "EL VALS DE LA BELLA DURMIENTE" DE TCHAIKOVSKI. Este compositor ruso, compuso esta pieza orquestal para acompañar el ballet del cuento de la Bella Durmiente de PERRAULT.

Ballet:https://www.youtube.com/watch?v=RkAHSXki4eI

(ver minuto 23’ y 38’)


AUDICIÓN 3: "EL CASCANUECES". Ballet Ruso de Tchaikovski.  ("The Nutcraker"). Es un ballet que narra un cuento del escritor E.T.A. Hoffmann, en el que la protagonista es una niña, Clara, que, inquieta por la noche de reyes, se queda dormida, y es cuando todos sus juguetes cobran vida.
Vamos a trabajar en clase uno de los números más bonitos, "LA DANZA DEL HADA DEL AZÚCAR". Aquí lo tienes, por una de las bailarinas más famosas del mundo. Disfrútalo.





2.- INTRODUCCIÓN
En la unidad anterior vimos LA ALTURA, que es una de las cuatro cualidades del sonido, la que nos distingue entre sonidos agudos y graves. En esta unidad, vamos a estudiar LA DURACIÓN, que como sabes es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos LARGOS de los CORTOS.  La duración de los sonidos, se representan en las partituras mediante las figuras (redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea) y sus silencios correspondientes.

3.- El PULSO MUSICAL
Al igual que para medir el tiempo la unidad de medida son los segundos, minutos y horas, para medir la velocidad a la que transcurre una música, necesitamos el pulso que es cada uno de los golpes regulares que forman la base de la música. Son golpes regulares porque existe el mismo intervalo de tiempo entre un golpe y el siguiente, tal y como ocurre con los latidos del corazón. Normalmente, el pulso equivale a una negra.

Actividad: marcar el pulso de distintas audiciones.

Ø Banda Sonora de Tadeo Jones. https://www.youtube.com/watch?v=TneI5ca9J58
Ø Banda Sonora de Iron man 3 https://www.youtube.com/watch?v=Y633472KofU
Ø Banda Sonora de Avatar. https://www.youtube.com/watch?v=aY7d65R2pik

Ø Danzas del Ballet del Cascanueces.”Danza del Hada del Azúcar del Ballet Cascanueces de Tchaikovski” “La Primavera de Vivaldi” y “Carmina Burana de Carl Orff”.

4.- Las figuras musicales.

Son unos signos que indican la duración de los sonidos en una pieza musical. Cada FIGURA tiene su SILENCIO  correspondiente.



*Ejercicios para hacer en el cuaderno de pentagramas:
En las siguientes partituras, escribe encima de cada figura su duración

A.- 



B.-


C.-

5.- Los signos de prolongación: El Puntillo y La Ligadura.
Sirven para prolongar o alargar la duración de las figuras y silencios.
El puntillo: es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende de la nota a la que acompañe:



La ligadura:es una línea curva que une 2 o más notas del mismo sonido, sumando sus duraciones. La segunda nota ligada, no se toca.


El calderón: es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio todo lo que el intérprete quiera.El calderón se utiliza con frecuencia para destacar el final de una sección o de una obra musical reforzando así su carácter conclusivo. 



            

DESCÁRGATE LOS APUNTES DE LA UNIDAD 4 PINCHANDO


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UNIDAD 4: "LA INTENSIDAD" 
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- DEFINICIÓN.
3.- INDICACIONES DE DINÁMICAS
4.- AUDICIÓN: "En un mercado persa" de Albert Ketelbey


1.- INTRODUCCIÓN
           Hasta ahora hemos visto dos de las cualidades del sonido: la altura y la duración. En esta unidad estudiaremos la INTENSIDAD.
                
  Ya estudiaste en la Unidad 1: "Sonido y Ruido", que La intensidad sonora se mide en decibelios (dB) y que La organización mundial de la salud ( O.M.S.) establece que por encima de 55 dB, nuestro organismo puede sufrir efectos no deseados tales como: problemas de sueño, estrés, hipertensión, dolor de cabeza e incluso problemas auditivos irreversibles.




ACTIVIDAD 1: Diferenciamos intensidades


Escucha atentamente las diferentes intensidades que aparecen a lo largo del tema musical. Completa el musicograma escribiendo dentro de cada cuadro blanco la intensidad correspondiente: SUAVE, CASI FUERTE, FUERTE.

2.- DEFINICIÓN
   
     La INTENSIDAD es la cualidad del sonido que nos indica si son fuertes o suaves. Es también conocida como el volumen de la música.
      La intensidad está relacionada con la amplitud de onda que produce el sonido:

Tal y como puedes ver en esta imagen. "Cuanto mayor es la amplitud de onda, más fuerte es el sonido. Del mismo modo, si la amplitud de onda es menor, también lo será la intensidad del sonido."


3.- INDICACIONES DE DINÁMICAS
     Entre el sonido más fuerte y el más suave, existen una gran cantidad de sonidos intermedios, de matices del sonido. Mediante las "Indicaciones de Dinámicas" colocamos en las partituras unas palabras (en italiano) que nos especifican la intensidad del sonido con que debe ser interpretado. Cada indicación, también llamadas términos de intensidad, tiene su correspondiente abreviatura.

TÉRMINOS: En la tabla que tienes a continuación, encontrarás las INDICACIONES O TÉRMINOS DE INTENSIDAD EN ITALIANO más habituales, su abreviatura y su significado:
     


- REGULADORES:A veces es necesario indicar un aumento o una disminución gradual de la intensidad. En estos casos, usamos las palabras crescendo o decrescendo, o unos signos llamados REGULADORES.



4.- AUDICIÓN: "En un mercado persa" de Albert Ketelbey.
     En esta obra, aparece una de las melodías más conocidas que se escuchan e interpretan en las aulas de música. Procede del compositor británico Albert Ketelbey (1875-1959). En ella, Ketelbey intentó pintar en 1920 a través de la música, el bullicio de un mercado de Bagdad. 
     La obra se compone de 12 escenas diferentes: 
1. Llegan lentamente los camellos al mercado.
2. Los mendigos piden limosna.
3. Aparece una bella princesa.
4. Los malabaristas en el mercado.
5. Los encantadores de serpientes.
6. El paso del Califa por el mercado.
7. Vuelven las voces de los mendigos.
8. La princesa se prepara para partir.
9. Los camelleros continúan su camino.
10. El mercado se silencia. 
11. Recuerdo de la Bella princesa
12.- Recuerdo de la caravana de camellos

Este musicograma, te ayudará a seguir los cambios de intensidad:

Pincha aquí para ver el Cuento Musical:
Cuento





UNIDAD 5: "EL TIMBRE" 

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- DEFINICIÓN.
3.- FACTORES QUE MODIFICAN EL TIMBRE.
4.- FAMILIAS INSTRUMENTALES
5.- AUDICIÓN: "Vals triste de Sibelius" y Juegos Auditivos.


1.- INTRODUCCIÓN
           Ya sabes que podemos definir el SONIDO a través de sus cuatro cualidades: Altura, Duración, Intensidad y Timbre. En las unidades anteriores, hemos trabajado las tres primeras, altura, duración e intensidad. En esta unidad, vamos a centrarnos principalmente en el Timbre.




2.- DEFINICIÓN

        ¿ A qué si cerramos los ojos y un compañero de clase habla, somos capaces de reconocerlo rápidamente? ¿A qué también somos capaces de reconocer a un familiar que nos llama por teléfono o diferenciar con los ojos cerrados el sonido de una flauta del de una guitarra? Esto es porque cada persona tiene un timbre de voz único y diferente a los demás. Los instrumentos musicales también tienen un timbre característico.


"EL TIMBRE ES LA CUALIDAD DEL SONIDO QUE NOS PERMITE DIFERENCIAR EL SONIDO DE LAS DISTINTAS VOCES Y DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES."


      También sabes de las unidades anteriores, que los sonidos son producidos por las VIBRACIONES de los cuerpos sonoros. La forma que tenemos de representar estas vibraciones son a través de las ondas sonoras, por lo que la onda de cada voz humana o instrumento musical tiene un dibujo específico y diferente.






ESTO ES UN DIAPASÓN, cuando se golpea emite siempre el mismo sonido,  la nota LA que se produce a 440 Hertzios (Hz)




3.- FACTORES QUE MODIFICAN EL TIMBRE.

     Recuerda que el sonido es una VIBRACIÓN que procede de los cuerpos sonoros. Cada vibración depende de los siguientes factores:


  1. El Material del cuerpo emisor: madera, metal, plástico...
  2. La Forma del cuerpo emisor: alargada, estrecha, gruesa, delgada...
  3. El Tamaño del cuerpo emisor: grande o pequeño.
  4. La manera con la que conseguimos hacer VIBRAR el cuerpo emisor: percutiendo, pulsando, soplando...







4.- FAMILIAS INSTRUMENTALES

     Según la clasificación tradicional de los instrumentos de la orquesta, las 3 familias intrumentales son: CUERDA (Ejemplos: guitarra, violín y piano), VIENTO (trompeta y clarinete) Y PERCUSIÓN (xilófono y tambor). Cada grupo de instrumentos tienen un lugar específico en la orquesta, dependiendo de sus características sonoras.




Antes de estudiar cuáles son estos criterios, practica con estos "juegos orquestales":

    https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/16691/la_orquesta.htm

https://musicameruelo.wordpress.com/2012/05/02/la-orquesta-sinfonica/

Criterios de colocación de las familias instrumentales en la orquesta:
  1. Agrupar los instrumentos de la misma sonoridad.
  2. Alejar del público los instrumentos de sonido más potente. Por ello, la familia de cuerda se coloca lo más cercano posible al público y la de percusión siempre está al final.
  3. Separar y contrastar los graves y los agudos, de manera que a la izquierda se colocan los más agudos y a la derech
  4. a los más graves.



5.- AUDICIÓN: "Vals triste de Sibelius" y Juegos Auditivos
"Vals triste" de Jean Sibelius
Jean Sibelius nació en 1865 y murió en 1957. Es considerados como uno de los más importantes compositores finlandeses de música sinfónica del siglo XX. Este Vals fue compuesto para acompañar la obra de teatro "Muerte" escrita por su cuñado. Pronto fue conocida por sí misma más que como un mero acompañamiento.







ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO TÍMBRICO
Actividad de Reconocimiento Tímbrico 1:





EL TECLADO




Pincha en la siguiente imagen para ver el piano virtual:



FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA: